domingo, 21 de diciembre de 2014

Reseña de El Retrato de Dorian Gray

Hola! Hoy les traigo la reseña del libro que fue parte de una lectura conjunta por un nuevo club de lectores llamado "Almas lectoras" al que tuve el placer de integrarme, la idea con este club es que cada mes leeremos un libro escogido por nosotros y al final haremos una discusión con spoilers y cosas por el estilo, los mantendré al tanto de nuestra próxima lectura que sera para el mes de enero (no sabemos todavía cual libro) por si ustedes gustan en unirse a nuestra lectura conjunta.

FICHTÉCNICA

Titulo: El retrato de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Comcosur
Paginas: 218

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

En primera estancia diré que el libro me ha gustado bastante y no me arrepiento de haberlo leído, quiero destacar la prosa de Oscar Wilde porque es simplemente increíble, cada dialogo y pensamiento escrito en el libro es una frase con un profundo significado que hace reflexionar sobre nuestras ideologías de como vemos el mundo.

Los personajes que aparecen en esta exquisita historia están muy bien estructurados y con razones de ser como son, Dorian Gray es un personaje que presenta un aire de misterio y esto hace que el lector se interese más por desvelar el pasado de Dorian y se centre más en este personaje.

El libro puede hacerse en algunas partes algo tedioso pero hay que tenerle paciencia porque hacer una historia con tantos matices no es fácil y se requiere de un muy buen trabajo por algo es un clásico y casi siempre este estilo de libros tiende hacerse algo denso pero la historia lo amerita.

El lenguaje coloquial y rustico utilizado en el libro puede hacerse algo confuso porque muchos de los términos que aparecen en la narración son términos que ya no se usan, el libro cuenta con descripciones de escenarios y personajes bastantes complejas por así decirlo pues en algunas escenas me perdía y me sentida ignorante porque muchos de los temas descritos en la historia yo por lo menos no los conocía a profundidad y en este aspecto no pude disfrutar la escena como era debido.

CALIFICACIÓN

En conclusión el retrato de Dorian Gray es un clásico que vale la pena leer, cuenta con una historia muy bien estructurada e interesante y un desarrollo en la trama que deja sin aliento.

¿Ya lo leíste? ¿quieres leerlo? no olvides comentar tu opinión acerca de El Retrato de Dorian Gray, un clásico imperdible para todo lector, hace reflexionar sobre lo que pensamos por medio de frases profundas.